miércoles, 28 de junio de 2017

La materia orgánica del suelo

Cuando me preguntan que es mejor echar abonos químicos o estiércol al suelo siempre suelo recomendar estiércol.
El estiércol ovino no sólo estimula el crecimiento vegetal, sino que, a diferencia de los fertilizantes químicos, también añade un valioso humus al suelo.

La importancia de la materia orgánica para el suelo es crucial. Se estima que cada 1% de materia orgánica del suelo ,este retiene alrededor de 150000litros de agua por hectárea.
La mayoría de las tierras de secano en Cacín que se aran obtienen alrededor del 1% de MO(materia orgánica) incluso menos.
Las malas prácticas llevadas a cabo durante décadas han dejado nuestros suelos pobres sin estructura, textura, es decir sin vida.
A continuación muestro en la foto de abajo el contenido de MO en la Sierra de Crevillente en Alicante. Vemos como la foto A ( de la izquierda) tiene un alto contenido en MO del 15,5% en los primeros 23 centímetros y del 5,3% hasta los 51 centímetros de profundidad. Es un suelo lleno de vida y fértil además las elevadas cantidades de humus del que dispone ayuda a romper la roca madre y crear nuevo suelo más profundo.
Si vemos en las  fotos B y C a medida que despojamos el suelo de vegetación lo vamos convirtiendo en un desierto que es lo solemos hacer cuando aramos.

Arar con volteo es un error que se ha transmitido de generación en generación, agravado por la enorme potencia de la maquinaria agrícola moderna , que nada tiene que ver con la tracción animal de antaño. Basta de arar el suelo con volteo!! Nos ha llevado a que más de la mitad de los suelos españoles están en un proceso de desertificación acelerado.
 En nuestra opción está elegir la vida o el desierto, quedarnos o emigrar.
Toda está información y mucha más aparecerá en mi próximo libro dedicado a Cacín y que tendrá un enfoque multidisciplinar para conseguir que los cacineños no tengan que emigrar y vivir en su pueblo.

Recuerda: la arcilla es donde se almacenan los nutrientes en el suelo", dijo Cassidy. "La arena y el limo no almacenan nutrientes, son solo rocas."

No hay comentarios: